jueves, 5 de febrero de 2015

Tipos de Globo en Padel ¡Cuestión de Altura!



Existen distintos tipos de golpe en el padel. Cada jugador tiene sus fortalezas y sus debilidades, pero en el padel debemos tener muy claro que aunque no es un golpe espectacular (cómo una super bandeja o el remate por 3 que siempre nos encanta ver), el globo es un golpe clave para ganar partidos.

Un golpe que requiere de experiencia práctica para perfeccionarlo, por ello, antes de nada repasa la técnica para ejecutar un globo perfecto.

Una vez conseguida una buena técnica y teniendo seguridad sobre este golpe, podremos alternar un tipo de globo u otro. Según la altura que le demos a nuestro globo el objetivo táctico será diferente.

** Aunque hablamos de un golpe de padel (técnica), realmente nos vamos a centrar en la parte táctica sobre por qué dar una variante de golpe u otra dentro del mismo golpe, el globo.


Existen tres tipos de globos distintos


Muchas veces creemos que el único objetivo del globo es echar al rival al fondo de la pista para subir a volear, pero mientras vemos los tipos de globos nos daremos cuenta que no siempre es la función prioritaria del globo:

1. el tipo de globo más frecuente es el “normal“. Este tipo de golpe se caracteriza por alcanzar una altura de entre 3 y 4 metros. Puedes utilizar la estrategia de reforzar el número de globos normales en un partido cuando el rival es un experto jugador de volea. También es un golpe especialmente efectivo para que el rival se aleje de la zona de la red y se posicione en el fondo de la pista. Uno de los problemas de estos globos es que suelen dar mucho rebote de pared, y si el rival tiene una buena bajada de pared podremos perder el punto, por ello, deberemos usar alguno de los 2 siguientes tipos de globo:

2. El globo alto y profundo tiene la peculiaridad de alcanzar los 4 o 6 metros de altura. Este tipo de golpe es especialmente efectivo cuando el rival del juego es experto en rematar golpes o se encuentra lejos de la red (aunque es cierto que si está lejos de la red puede ser más efectivo realizar el golpe de chiquita). Con frecuencia, el rival tiene que dejar que pique la pelota y complicamos su defensa ya que al ir tan alta la bola quedará pegada a la pared. Este tipo de golpe también puede ser eficaz para romper el ritmo del partido cuando sientes que todo está en tu contra.
Debemos tener en cuenta que con este tipo de globo el rival tendrá más tiempo para colocarse debajo de la bola, por lo que si tiene un buen remate hay que pensar si elegir este golpe, ya que hay jugadores que desde la línea pueden sacarla incluso por 3.
No obstante, hay que tener en cuenta que realizamos un globo alto para que le sea más difícil coordinar bien el movimiento y tenga opciones de fallarla al no “empalar” bien la bola, así le obligamos a que realice un remate más seguro y flojo).
Si golpea un remate flojo en ocasiones se utiliza para que nosotros subamos a la red y podamos volear su remate.

3. El  globo muy alto, (tan alto que bajaría con nieve, jeje) el cual puede llegar a supera los 6-8 metros de altura. Es un golpe que, por la altura que alcanza, resulta muy difícil de responder para el contrario y deberá tan sólo golpear suave o incluso dejarla botar. Este tipo de golpe te permite ganar algo de tiempo en el partido para recuperar una buena posición que habías perdido previamente en la pista y lograr meterte nuevamente en la dinámica del juego y en el ritmo.
También hay jugadores de niveles medio que no coordinan bien al realizar un remate y con este tipo de globos suelen fallar mucho o devolverla muy flojita.

4. El globo bajo, el cual se utiliza sobre todo contra rivales que suelen estar muy pegados a la red con el objetivo de que no les de tiempo a llegar al fondo de la pista para devolverla de salida de pared. hay que tener cuidado con estos globos, pues como el rival pueda rematar lo hará muy cómodamente y será letal. La altura de este globo debe ser un palmo por encima de la pala del rival, justo para que no pueda llegar a rematar y no muy alto para que así no la saque cómodamente de salida de pared.
Para romper con las expectativas del rival puedes alternar el uso de cada tipo de globo en función del contexto para variar el ritmo del partido.


Fuente: padelstar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario